Capacitación

Coordinación:

 Prof. José Fernando Nieva

fotografía

 

 

  Por consulta hacerlo via mail a josefernandonieva@yahoo.com.ar 

jnieva@catamarca.edu.ar

DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN Y CAPACITACIÓN

 

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE 2020

MINISTERIO DE EDUCACION DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA

SECRETARIA GESTION  EDUCATIVA

DIRECCIÓN PROVINCIAL  DE EDUCACIÓN SUPERIOR

 

 

Capacitación y Formación Docente Continua.

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE

Año 2020

 Documento  de trabajo.

 

DEPENDENCIAS INVOLUCRADAS: Dirección Prov. de  Educación Superior –Institutos de Estudios Superiores de la Provincia de Catamarca

 

 RESPONSABLE TECNICO:

Lic. Carmen Carrizo.

 

JUSTIFICACIÓN:

El Programa  de Capacitación Docente surge por iniciativa de la Dirección Provincial de Educación  Superior con el propósito de fortalecer la funciones del sistema formador, dando respuestas puntuales a las demandas de capacitación hacia el interior de cada institución formadora como también a  los docentes de las escuelas Asociadas, por otro parte, contribuye a una de las líneas  priorizadas de la DES tendiente a fortalecer la función Capacitación de los Institutos de Estudios Superiores  y la Formación Docente Continua .

En razón de lo establecido  en la  Ley  de Educación Nacional Nª 26.206, que plantea  la  educación como un derecho y al conocimiento como un bien público, centrando el eje en la formación permanente, gratuita, en ejercicio y de calidad, de los trabajadores de la educación argentina.  Asimismo, la Res. CFE 30/07 prescribe la Actualización Disciplinar y Pedagógica de docentes en ejercicio, poniendo especial énfasis  en las posibilidades para reflexionar, transformar y potenciar la acción educativa en el sistema, las escuelas y las aulas. 

En ese sentido, se implementan estrategias de organización y distribución de horas institucionales y trabajo colaborativo que afiancen  las condiciones para  la Formación Docente Continua.

Se concibe  la capacitación como una función organizacional, que el sistema mismo subordina en su carácter de servicio. Los aprendizajes en el contexto laboral traen consigo la noción de efectividad, no se trata de buscar solo qué conocimientos son importantes sino el saber cómo aplicarlos operativamente, de ahí que la más importante motivación proviene  de la percepción  de su utilidad.

El programa de Capacitación se organiza  en torno a las siguientes  temáticas:

 

 Actualización Disciplinar  con énfasis  en las Didácticas Especiales.

Planificaciones Didácticas desde  el enfoque  de las Capacidades.

Evaluación Formativa

Planificación de Proyectos Integrados.

Prácticas  de Comunicación: lectura  escrita  y oralidad.

 Alfabetización Temprana.

 Producción de Narrativas  en distintos formatos y lenguajes.

 La Interdisciplinariedad

 Secuencias Didácticas.

Educación Rural: Estrategias Didácticas.

Educación Intercultural.

 

 

PROPÓSITO:

  El propósito  del Programa de  Capacitación es fortalecer el departamento de Capacitación de los Institutos de Educación Superior  y  mejorar las prácticas áulicas, mediante  propuestas que brinden a los docentes  actualización  disciplinar y nutra de nuevas estrategias e instrumentos metodológicos  que promuevan  la innovación en las aulas.

DESTINATARIOS:

a)-Coordinadores de Capacitación de los Institutos Estudios Superiores (IES).

b)- Docentes con Horas Institucionales de los IES.

 

ACCIONES:

  • Etapa de difusión sobre el Programa de Capacitación para  el año
  • Recepción de Proyectos  hasta el día 23 de marzo de 2020
  • Evaluación de los proyectos ingresados.
  • Seguimiento y monitoreo de los proyectos en ejecución (Abril -Diciembre)

 

EVALUACIÓN:

A cargo del Equipo Técnico de Capacitación de la Dirección de Educación Superior:

Los criterios de evaluación de Proyectos son:

  1. Manifieste las temáticas prescriptas en el Programa de Capacitación.
  2. Responda al instructivo.
  3. Fundamentación y pase por parte del Coordinador de Capacitación del instituto basado en criterios pedagógicos didácticos y su pertinencia en relación a las necesidades  de la población docente  a las que va dirigida  la capacitación.
  4. Guarde relación con los Lineamientos Curriculares  de/de los Nivel /Niveles  para los que capacita.
  5. Contemple las capacidades docentes como foco de la organización curricular de la capacitación.
  6. Priorice los Lineamientos de la Escuela Secundaria 2030.

 

 

 

CIERRE DEL CICLO ACADÉMICO:

Jornadas de Socialización de los Proyectos de Capacitación, Perfeccionamiento, Actualización y Extensión para la Formación Docente y/o Técnica organizado por la Dirección de Educación Superior.

 

Propósito: Intercambiar experiencias, formas de trabajo y resultados de los proyectos de Capacitación.

 

 Objetivos:

  

  • Socializar la tarea de los equipos de Capacitación, Perfeccionamiento, Actualización y Extensión para la Formación Docente y/o Técnica.
  • Intercambiar prácticas, experiencias y reflexionar acerca de la institucionalización de la función de Capacitación, Perfeccionamiento, Actualización y Extensión en los Institutos de Formación Docente.

Responsables: Área Técnica DES- Rectores de los IES-

 

 

Convocatoria para proyectos de Capacitación, Perfeccionamiento, Actualización y Extensión para la formación docente y Técnico profesional para Institutos de Formación Superior

  1. a) La Dirección Provincial Educación Superior es responsable de la definición de los lineamientos del área Capacitación, Perfeccionamiento, Actualización y Extensión para la formación docente y técnico profesional de los Institutos de Formación Superior, que serán instrumentalizados a través de los Institutos Formadores.
  2. b) Los Equipos Directivos de IES son responsables de:
  • Definir los proyectos acordes a las necesidades institucionales y a las líneas definidas por la DPES.
  • Impulsar, monitorear y acompañar las funciones del área de Capacitación, Actualización y Extensión.
  • Asignar las horas institucionales de los proyectos aprobados para su ejecución.
  • Garantizar institucionalmente la ejecución de proyectos y difusión de los resultados de las Capacitaciones.
  • Certificar los cursos; refrendados por el Rector, conjuntamente por el Director de la DPES.
  1. c) Bases y condiciones para presentar proyectos:
  • El/La Docente/Técnico/a, deberá formar parte del plantel docente de la Institución.
  • Presentar proyecto de acuerdo a los lineamientos de la D.P.E.S.
  • Los proyectos deberán enmarcarse en la Disposición D.P.E.S. relacion a Horas Institucionales del presente año.(en tramite).
  • La evaluación estará a cargo del área técnico de la DPES.
  • Los docentes que ejecutaron proyectos de Investigación, Capacitación o Extensión en los años anteriores y no hayan presentado informe final del mismo, no podrán participar de esta convocatoria.
  1. d) Coordinación del Departamento/ área Capacitación, Perfeccionamiento, Actualización y Extensión para la formación docente y técnico profesional en los IES, estará normada por Res. Nª 615 articulo 42:
  • Diseñar el plan de trabajo del Departamento de Coordinación de Capacitación, Perfeccionamiento, Actualización y Extensión para la Formación Docente y/o Técnica
  • Ajustar su desempeño a las pautas y lineamientos de trabajo emanadas de la Rectoría y la Secretaría Académica, en articulación con las políticas emanadas de la Dirección de Educación Superior.
  • Definir con el Rector y Secretaría Académica las políticas y acciones en materia de capacitación y su implementación.
  • Atender demandas de auto capacitación y perfeccionamiento para el Nivel Inicial, Primario y Secundario de las instituciones educativas de su área de influencia, con el aval de las Direcciones de Nivel.
  • Atender demandas de auto capacitación y perfeccionamiento técnico de los organismos estatales y empresas privadas de su área de influencia
  • Coordinar reuniones y equipos de trabajo, según las previsiones y programaciones de actividades, focalizando la atención en el mejoramiento de la formación y de la profesionalización de los docentes del Instituto.
  • Elaborar instructivos, informes, criterios, pautas, etc. a requerimiento de las autoridades o cuando las características de los proyectos de capacitación lo demanden.
  • Diagnosticar, planificar, monitorear y evaluar la implementación de proyectos de capacitación.
  • Promover y gestionar instancias de extensión del instituto con el contexto socio productivo estableciendo acciones conjuntas, perfeccionamiento y actualización docente y técnica.”

 

  1. e) Obligaciones de los docentes capacitadores:
  • Desarrollar las tareas programadas en el proyecto.
  • Cumplir con las normativas vigentes.
  • Presentar informes Trimestrales y finales.

 

 

 Procedimiento para la evaluación de los Proyectos de Capacitación, Perfeccionamiento, Actualización y Extensión para la Formación Docente y/o Técnica.

  1. Equipo de Evaluación: Área Técnica y Pedagógica
  • A medida que ingresen los proyectos se clasificaran por temáticas.
  • La evaluación de los proyectos será realizada por el área técnica y pedagógica de la Dirección Provincial de Educación Superior.
  • Los evaluadores deberán utilizar, para su tarea, la grilla de evaluación suministrada por la DPES para tal fin.
  1. Selección de los proyectos.
  • El Área Capacitación de la DPES evaluará proyectos que estén informados por Instituto.

III. Notificación de los resultados.

  • Se notificará a los responsables de los Proyectos presentados a fin darles a conocer las conclusiones, observaciones, sugerencias.
  • Se notificara a los autores de los proyectos rechazados a fin de que tomen vista del informe técnico.

 


  1. Formulario  para la presentación de proyecto de Capacitación, Perfeccionamiento, Actualización y Extensión para la formación docente y técnico profesional de los Institutos de Formación Superior

 

  1. INSTITUCIÓN OFERENTE.
  2. DATOS GENERALES DEL PROYECTO:

Los datos inherentes a la identificación del proyecto son los que se consignan  a continuación:

DATOS DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN.

  • Nombre del Proyecto.
  • Disciplina/área de la Capacitación.
  • Modalidad (presencial/ semi-presencial
  • Formato que se definirá para la capacitación (curso, taller, seminario, jornada, encuentro).
  • Año.

 

3.               DESCRIPCION DEL PROYECTO.

 

Síntesis  acotada  de que contenidos, estrategias, resultados  esperados en la capacitación.

  1. FUNDAMENTACION:

Debe presentar los argumentos contextuales que sustentan la propuesta de la capacitación; referida a las circunstancias que generan la necesidad de la capacitación en el ámbito específico en que la circunscribe  y los posibles destinatarios participantes en la propuesta y  contener un breve marco teórico- epistemológico del tema/problema  a desarrollar.

  1. OBJETIVOS

Los objetivos son declaraciones sobre los resultados que se pretenden alcanzar en un tiempo determinado, deben consignar  objetivos  generales y  específicos.

Los objetivos generales indican el horizonte, el fin central del proyecto, se piensan a largo plazo (lo que se quiere lograr al finalizar el proyecto).

Los objetivos específicos son pasos que hay que ir dando para consolidar la consecución de los objetivos generales.

Los objetivos deben estar claramente explicitados y detalladamente precisados, de modo que las definiciones posteriores se articulen naturalmente con ellos. Todos los aspectos incluidos en cualquier proyecto de capacitación, deben constituir una unidad, de modo que se garantice el alcance de los aprendizajes requeridos para subsanar la necesidad a la que está destinada a cubrir.

  1. DESTINATARIOS

La definición del universo de destinatarios es muy importante,  debido  a que, de acuerdo a ello, se tomarán decisiones trascendentales respecto de los contenidos, los modos de abordarlos (estrategias metodológicas y recursos) y el alcance que habrá de dársele.

  1. CANTIDAD DE ASISTENTES:

El cupo de participantes se adecua a los recursos disponibles y capacidad operativa del docente/equipo que presenta la propuesta de Capacitación.

  1. ORGANIZACIÓN ACADÉMICA:

 

TEMARIO GENERAL:

Enunciar tema/ contenidos del proyecto.

TEMARIO ANALÍTICO:

Refiere a la descripción de temas y  subtemas incluidos en  ejes de contenido.

Permite visualizar la relación entre contenidos y asignación horaria, es decir, es un criterio para evaluar la factibilidad del proyecto. Un detalle a tener cuenta es que los contenidos seleccionados deben conducir a los objetivos planteados inicialmente, deben garantizar los aprendizajes necesarios para acreditar la capacitación.

Los contenidos  deben  estar secuenciados lógica y psicológicamente (deben estar organizados de menor a mayor nivel de complejidad y adecuados a las posibilidades de aprendizaje del grupo de destinatarios propuesto de acuerdo a edad y saberes previos requeridos);  también deben ser factibles de ser abordados en el tiempo programado.

CARGA HORARIA:

La carga horaria  total  expresada en horas reloj y cátedra.

Consignar números de clases/ jornadas  y carga horaria en horas reloj y cátedra.

La definición de la carga horaria debe ser coherente con la cantidad y profundidad de los temas abordados en la capacitación.

DURACION:

Refiere al tiempo previsto en el año para la capacitación: asignación horaria semanal prevista y la distribución calendario de la misma expresada  en cronograma.

METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA  Y DE APRENDIZAJE:

Refiere a las estrategias que el docente habrá de emplear en el desarrollo de las clases y los recursos puestos en juego. Su elección debe ser coherente con los contenidos, los destinatarios, la asignación horaria y el tipo de actividad. Se debe tener en cuenta que hay contenidos que requieren de una mayor exposición teórica, pero hay otros que exigen la puesta en marcha de estrategias que motiven la práctica.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

Consignar actividad,  tiempo, fecha.

RESULTADOS  ESPERADOS

Lo que se espera lograr al terminar  el trayecto  de la capacitación, expresados en  términos  de evidencias  en las prácticas áulicas  de los destinatarios.

EVALUACIÓN:

Se deben proveer por un lado, las actividades de evaluación para la acreditación de la capacitación y por otro, consignar los instrumentos (evaluaciones escritas, on-line, teóricas, prácticas, etc.), los tiempos y frecuencias pautados y los criterios que se van a tener en cuenta  en el proceso de evaluación.

BIBLIOGRAFÍA:

Detallar todos los datos identificatorios del material, según las normas de referenciado. Debe estar referida a todos los contenidos de la capacitación, con bibliografía actualizada.

RECURSOS DIDÁCTICOS:

Detallar el material de apoyo para el desarrollo de las clases.

Su elección debe ser consistente con los contenidos y las estrategias seleccionadas.

 RECURSOS HUMANOS:

Datos personales, dirección, teléfono, correo electrónico.

Currículum vitae de cada capacitador.

  1. CERTIFICACIÓN.

El cursante que haya cumplimentado las condiciones de aprobación y acreditación requeridas, accederá al Certificado de Aprobación mediante  Resolución  Ministerial del Ministerio de Educación de la Provincia  de Catamarca.

  1. PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN ESCRITA DE PROYECTOS.

 

La presentación del proyecto debe realizarse siguiendo el siguiente formato: Papel A 4; márgenes: 2, 5 cm superior e inferior, 3 cm izquierda y derecha; letra Arial, o Times New Roman tamaño 11 para el cuerpo; interlineado: 1.5.

Citas: hasta tres líneas de extensión permanece en el cuerpo del trabajo y llevan comillas, más de tres líneas, se bajan, se enmarcan con justificación de margen izquierdo más amplio (3,5 cm), tamaño de letra 10, interlineado sencillo, no llevan comillas. Referencia en el cuerpo del trabajo Ejemplo: (Guitton, 1996: 56).

Notas (aclaraciones y ampliaciones): A pié de página, tamaño de letra 9.